miércoles, 25 de noviembre de 2009

Derechos Humanos y Dignidad de la Persona







La intención es abordar el campo de las relaciones humanas a partir del ámbito de interacción del alumno, enfocándose principal mente en la dignidad de la persona, su auto conciencia, y su autonomía, asociando dichas relaciones con aspectos de interioridad moral y con la dimensión ética de la corporalidad. Se estudia la naturaleza y los valores que protegen los derechos humanos, como marco de referencia para la vida democrática, la protección de los derechos de los grupos vulnerables y las minorías. Se distinguen valores y actitudes ante la salud, la enfermedad, el dolor y la muerte, el amor y la sexualidad, el auto cuidado, el autor respeto, que incluye el cuidado y respeto de nuestro cuerpo, la responsabilidad y la autonomía, y se rechazan las prácticas enajenan tes del cuerpo- persona como son la droga dicción, la violencia interfamiliar, el acoso, el abuso, la tortura, el secuestro, la iniquidad de género, el machismo y la violación sexual. En el ámbito de los derechos laborales, se da pie para que se reflexione sobre el papel central que tiene el trabajo en la vida del ser humano, y las consagraciones éticas que protegen la dignidad, el desarrollo y el bienestar en las relaciones laborales.

¿Qué es la Dignidad?

Es una cualidad que distingue a una persona recta, noble, que lsabe tratar con respeto a los demás y se respeta a sí mismo. Persona digna es aquella que merece respeto y recompensa moral.

En la Declaración Universal de los derechos Humanos; en el primer artículo de los 30 promulgados dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y; dotados como están des razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

¿Cuándo actuamos con dignidad?

-Amistad
-Respeto
-Responsabilidad
-Justicia
-Honestidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario