miércoles, 25 de noviembre de 2009

Derechos y Obligaciones de los ciudadanos.

Todo ciudadano, como persona humana, es un sujeto de Derechos y Responsabilidades. Tanto los derechos como nuestras obligaciones son herramientas básicas para alcanzar la paz y felicidad entre todos en una sociedad.

Todo ciudadano tiene derechos que exigir y tiene deberes que cumplir.



¿Qué es un derecho?

Es la facultad que tenemos de exigir aquello que la ley establece a nuestro favor. Los tenemos desde que nacemos, incluso antes y nos corresponden a todos.

Nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás, es decir, donde empiezan nuestros deberes.

¿Qué es un deber?

Es la obligación de corresponder con nuestras acciones a otras personas. Son exigencias o prohibiciones para realizar o no determinados actos o adoptar una forma de conducta. Su cumplimiento depende de uno mismo e implica ser responsables de nuestros actos.

LOS DERECHOS IMPLICAN OBLIGACIONES

A cada derecho le corresponde un deber. Mantienen una relación recíproca.

DERECHOS

-Tenemos derecho a estudiar
-Tenemos el derecho a pensar diferente a l os demás.
-Tenemos derecho a vivir en paz, y no ser molestados.
-Tenemos el derecho a no ser discriminado por raza o por razón de mis ideas
-Tenemos derecho a que nadie menosprecie nuestra cultura.
-Tenemos derecho a un medio ambiente sano y evitar su contaminación.
-Tenemos derecho a la comprensión y amor de mis padres.

DEBERES

-Tenemos el deber de esforzarnos por cumplir con nuestras tareas.
-Tenemos el deber de respetar lo que dicen los demás.
-Tenemos el deber de no ser intolerantes ni violentos con los demás.
-Tengo el deber de no discriminar a los demás.
-Tenemos el deber de no menospreciar la cultura de otros.
-Tengo el deber de cuidado el medio ambiente.
-Tengo el deber des obedecer y respetar a mis padres, personas mayores y mis maestros

1 comentario: